|
| |
La inmediatez de Internet ha provocado que ahora mismo haya menos revistas especializadas en el mundo de los cómics que hace unos años. De las que quedan, pocas son las que sean revistas sobre cómics verdaderamente especializadas y, o se decantan por el cómic comercial (si es de superhéroes, mucho mejor) o por ser tan elitistas que, aun siendo gratuitas, se hacen lejanas para el lector medio.
En el término medio está la virtud y Las Estaciones de Nemo es una de las mejores publicaciones españolas dedicadas a informar e ilustrar sobre el mundo de los cómics.
Este número en concreto me ha parecido superior al tan anunciado número 30, donde se desvelaría todo lo relacionado con el tema de Panini y son dignos de elogio los artículos teóricos aparecidos en este ejemplar.
En primer lugar, hay que destacar la extensa sección de reseñas de cómics, en donde la plantilla de redactores del Nemo hacen críticas, más que reseñas, muy detalladas, dentro de lo que les permite el espacio fijo que tienen para hacerlo e incluyendo en esta sección reseñas de todo tipo de cómics que interesarán a todo tipo de público.
De los artículos largos sobresalen la entrevista a Paul Smith, el completo estudio sobre los cómics bélicos realizado por Nino Ortea, la recuperación de un viejo artículo sobre Edgar P. Jacobs escrito por Lorenzo F. Díaz y el estudio sobre los primeros años de Batman redactado por Jonatan Rubio, sirviéndose del Batman Archives como base del artículo.
Dejo para el final mi comentario sobre El ADLO!, uno de los mejores suplementos de humor que puede encontrarse uno en una revista sobre cómics. Impagables el estudio sobre Alexander Raymond y el artículo sobre la escasez de espacio en las casas de los aficionados a los cómics para guardar las colecciones que tanto atesora.
Las Estaciones de Nemo número 31 | La Factoría de Ideas | 68 páginas. Color | 3,95 €
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|